viernes, 28 de noviembre de 2014

Actividad 4. Elaboramos nuestros propios ítems

Item PISA:construcción.
La unidad que voy a trabajar para la prueba de estímulo es  Sucesiones y Progresiones.
Curso:3ºESO
Edad: 13-14 años.
Materia : matemáticas

COMPETENCIAS:
Desarrolla fundamentalmente las competencias:
a)      Matemática.
b)      Tratamiento de la información y competencia digital.
c)      Competencia cultural y artística.
         d)Competencia para aprender a aprender.
Los problemas con progresiones aritméticas se resolverán pensando sobre la situación presentada y no en las fórmulas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
1.      Identificar las sucesiones y sepa hallar el término general. 
2.      Conocer la forma recurrente de las sucesiones.
3.      Reconocer las progresiones aritméticas y sepa sumar n términos.
4.      Reconocer las progresiones geométricas y sepa sumar n términos e infinitos términos cuando |r| < 1. Aplicaciones
5.      Resolver problemas con las sucesiones y progresiones.

En este primer item hemos desarrollado parte del objetivo didáctico número 1 y 2.

1.      Con cerillas se han construido las figuras.


a)     ¿Cuántas cerillas se necesitan para formar una figura con  4 hexágonos?
b)     ¿Cuántas cerillas se necesitan más para formar  5 hexagonos a partir de 4 hexágonos?
c)     ¿Cuántas cerillas se necesitan para formar una figura con  10  hexágonos?

Pregunta a)
Dominio contenidos
Nivel de desempeño
Números
medio

Intencionalidad de la pregunta: Identificar que una sucesión sigue una ley aditiva.
Área matemática: Relaciones y recursividad
Contexto : científico
Proceso: interpretar.
Puntuación completa:
Código 1 : el valor exacto es 21
El alumno puede dibujar los cuatro hexágonos y contar las cerillas
Sin puntuación
Código 0 : otras respuestas
Código 9 :  omisión

Pregunta b)
Dominio contenidos
Nivel de desempeño
Números
Medio

Intencionalidad de la pregunta: Identificar cual es la diferencia de la sucesión y si se cumple la ley
Área matemática: Relaciones y recursividad
Contexto : científico
Proceso: interpretar.

Puntuación completa:
Código 11 : el valor exacto es 5
Respuesta parcial:
Codigo 10: el alumno da los valores 6, 11, 16,21  NO identificando la relación entre el número de cerillas.
Sin puntuación
Código 0 : otras respuestas
Código 9 :  omisión


Pregunta c)
Dominio contenidos
Nivel de desempeño
Números
alto

Intencionalidad de la pregunta: Identificar cual es la ley numérica de la sucesión
Área matemática: Relaciones y recursividad
Contexto : científico
Proceso: calcular
Puntuación completa:
Código 11 :
-el valor exacto es 51
 el alumno da los valores 6, 11, 16,21,…51  identificando la relación entre el número de cerillas.
Respuesta parcial:
Codigo 10: el alumno da los valores 6, 11, 16,21,…51  NO identificando la relación entre el número de cerillas.
Sin puntuación
Código 0 : otras respuestas

Código 9 :  omisión

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