Item PISA:construcción.
La unidad que voy a trabajar
para la prueba de estímulo es Sucesiones
y Progresiones.
Curso:3ºESO
Edad: 13-14 años.
Materia : matemáticas
COMPETENCIAS:
Desarrolla fundamentalmente las
competencias:
a) Matemática.
b) Tratamiento
de la información y competencia digital.
c) Competencia
cultural y artística.
d)Competencia
para aprender a aprender.
Los problemas con progresiones
aritméticas se resolverán pensando sobre la situación presentada y no en las
fórmulas.
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
1.
Identificar las sucesiones y sepa
hallar el término general.
2.
Conocer la forma recurrente de las
sucesiones.
3.
Reconocer las progresiones aritméticas
y sepa sumar n términos.
4.
Reconocer las progresiones geométricas
y sepa sumar n términos e infinitos términos cuando |r| < 1.
Aplicaciones
5.
Resolver problemas con las sucesiones y
progresiones.
En este primer item hemos desarrollado parte del objetivo
didáctico número 1 y 2.
1. Con cerillas se han construido las figuras.
a)
¿Cuántas
cerillas se necesitan para formar una figura con 4 hexágonos?
b)
¿Cuántas
cerillas se necesitan más para formar 5
hexagonos a partir de 4 hexágonos?
c)
¿Cuántas
cerillas se necesitan para formar una figura con 10 hexágonos?
Pregunta a)
Dominio contenidos
|
Nivel de desempeño
|
Números
|
medio
|
Intencionalidad de la pregunta: Identificar que una sucesión sigue una ley aditiva.
Área matemática:
Relaciones y recursividad
Contexto :
científico
Proceso:
interpretar.
Puntuación completa:
Código
1 : el valor exacto es 21
El alumno puede dibujar los
cuatro hexágonos y contar las cerillas
Sin
puntuación
Código 0 : otras
respuestas
Código 9 : omisión
Pregunta b)
Dominio contenidos
|
Nivel de desempeño
|
Números
|
Medio
|
Intencionalidad de la pregunta: Identificar cual es la diferencia de la sucesión y
si se cumple la ley
Área matemática:
Relaciones y recursividad
Contexto :
científico
Proceso:
interpretar.
Puntuación completa:
Código
11 : el valor exacto es 5
Respuesta
parcial:
Codigo 10: el alumno da los
valores 6, 11, 16,21 NO identificando la
relación entre el número de cerillas.
Sin
puntuación
Código 0 : otras
respuestas
Código 9 : omisión
Pregunta c)
Dominio contenidos
|
Nivel de desempeño
|
Números
|
alto
|
Intencionalidad de la pregunta: Identificar cual es la ley numérica de la sucesión
Área matemática:
Relaciones y recursividad
Contexto :
científico
Proceso: calcular
Puntuación completa:
Código
11 :
-el valor exacto es 51
el alumno da los valores 6, 11, 16,21,…51 identificando la relación entre el número
de cerillas.
Respuesta
parcial:
Codigo 10: el alumno da los
valores 6, 11, 16,21,…51 NO
identificando la relación entre el número de cerillas.
Sin
puntuación
Código 0 : otras
respuestas
Código 9 : omisión
un buen trabajo
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